domingo, 22 de noviembre de 2009

Mieleidi Escobar

TEMA: LA BAJA AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO ESCOLAR

¿PUEDE LA BAJA AUTOESTIMA AFECTAR EL DESARROLLO ESCOLAR?

OBJETIVO GENERAL

Con esta investigación pretendo indagar y ver hasta qué punto, una baja autoestima influye en el desarrollo escolar de los niños, así como las causas y consecuencias que pueden acarrear los malos tratos entre alumnos y maestros como también entre alumnos y alumnos dentro de una institución educativa, al mismo tiempo, promover formas de evitar que se den o se presenten síntomas que provoquen algún descontrol escolar, lo cual puede obstaculizar el avance del niño en su aprendizaje, al mismo tiempo proporcionar a los tutores información necesaria para que estos a su vez sepan cómo trabajar con un niño que pueda presentar baja autoestima, o que este siendo víctima de malos tratos dentro de la institución lo cual puede traer como resultado una baja autoestima, y en base a esto el abandono escolar.

Mi objetivo va guiado a establecer formas de prevención de una baja autoestima en los niños al mismo tiempo de observar cuales podrían ser los tratos o las circunstancias que originan el problema, así también pretendo estudiar si ese fenómeno o problema se da en la región del istmo, y que tan frecuente puede ser en una institución educativa.

Durante mi investigación considero que también será necesario abordar algunos aspectos familiares, todo lo relacionado con el trato que el niño(a) recibe, indagar y enfatizar en cuáles son las conductas o los tratos que originan que un niño comience a presentar falta de interés por los estudios y que al no ser detectado por el docente se deje pasar, hasta convertirse en baja autoestima y a consecuencia de esto se resista en asistir a la escuela.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Y Mediante la observación, detectar a los niños que presenten rasgos de una baja autoestima, y observar cuales son los factores que lo causan.

Y Implementación de talleres con fines de motivar a los niños a mantener el deseo por participar en clases, aceptarse a sí mismos, etc.

Y Observar las técnicas que el tutor utiliza para motivar a sus alumnos a participar y ver que tratos tiene hacia ellos en el salón de clases

Y Investigar las relaciones familiares de los niños que presenten una baja autoestima, pudiendo lograrlo mediante entrevistas con los padres.


HIPÓTESIS:

¿PUEDE LA BAJA AUTOESTIMA AFECTAR EL DESARROLLO ESCOLAR?

Yo pienso que la autoestima es un factor importante en el desarrollo de los individuos, con esto me atrevo a decir que la baja autoestima si afecta el desarrollo escolar del niño(a), puesto que influirá mucho en la percepción del niño(a) la forma de cómo lo traten y como los demás lo perciban, y afecta en el desarrollo escolar puesto que si el trato que recibe en el aula es adecuada y se le motiva a que si lo puede lograr el niño podrá realizar sus actividades, pero si recibe palabras negativas hacia él, ocasionara que el niño, no se preste a interactuar con los demás o a participar en clases, pero claro también influyen muchos factores más…

9 comentarios:

  1. por supuesto que la baja autoestima afecta el desarrollo escolar, eso ya esta establecido imagino que tus objetivos especificos son los que pretendes investigar en tu trabajo aunque los objetivos es lo que quieres lograr no las actividades que vas a realizar durante tu trabajo... exito. atte: gabriela vasquez

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  2. el tema esta muy bien solo . bueno siento yo que necesitas remarcar ese hecho del por uqe influye y que lo origina att. reyna

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  3. claro que si afecta la baja autoestima en el desarrollo escolar ya que si el alumno no esta interesado en la escuela y para acaberla tiene una autoestima baja no tiene interes en nada y por lo tanto no le importa la escuela y tiene un desarrollo malo en la escuala.madai

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  4. es obvia la respuesta, claro que si afecta, aunque fijate que primero manejas prevensión y despues la observación para detectar a quien ya la tiene, ahí como que no me queda claro que pretendes, piensalo;suerte.atte dolores

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  5. de entrada claro que si afecta la baja autoestima a los chicos creo que cmo esta la pregunta facil se puede contestar y creo debes de ver esta parte de la propuesta nueva que vas a implemenatr con ellos.

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  6. mileidi: tu misma has dado respuesta a tu pregunta...podrìas cambiar o mejorar tus objetivos genrales y específicos....me gustaria conocer tyu nueva propuesta....victor

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  7. A mi parecer ya puedes encontrar suficiente información sobre tu tema.. Te sugiero que plantees la temporalidad y la espacialidad de tu pregunta para esclarecer tu tema.
    Sería conveniente que trabajes a profundidad la Prevención de la Baja Autoestima en todo caso.
    Por lo que veo tu quieres realizar un taller..
    Tampoco específicas los métodos o técnicas que emplearas en tu investigación, trabaja más en ello.
    ATTE: MARIANA RASGADO

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  8. Hola Mileidy,
    Me parecen pertinenetes los comentarios que hacen tus compañeros.
    Quiero complementar los comentarios que ellos hacen, al principio pensé que solo ibas a hacer un estudio correlacionar, viendo dos variables una es la autoestima y la otra es el rendimiendo escolar, sin embargo, después hablas de dar orientación a los padres. Debes definir hacia dónde vas a abordar el tema, si solamente analizar las variables o vas a implementar un programa para aumentar el autoestima para los niños que tengan rendimiento bajo.
    Saludos,
    Hiram

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  9. hola: mileidi creo k todos sabemos k un bajo autoestima ase k uno no tenga un rendimiento escolar adecuado es un tema muy hablado y hasta hay mucha informacion me gustaria que el tema lo delimitaras mas o lo abordartas desde una teoria mas definida. att: jessica

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