domingo, 22 de noviembre de 2009

Mariana Rasgado

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL ESTRÉS INFANTIL QUE SE PRESENTA EN LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE JUCHITÁN?

OBJETIVO GENERAL:
• El presente trabajo tiene la finalidad de hacer un análisis comparativo del estrés que se presenta en dos tipos de escuelas y las necesidades adaptativas que los niños emplean en su desarrollo escolar; tomando en cuenta que gran parte de los estresores y recursos adaptativos provienen de la relación que se mantiene con los niños en el hogar y en la escuela. Así como investigar las estrategias para entender, apoyar y comprender los cambios producidos por el estrés tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.

OBJETIVO ESPECIFICO:
• Hacer un análisis comparativo, mediante la observación y la aplicación de pruebas, entrevistas y cuestionarios, para estudiar la diferencia entre el estrés que producen los programas académicos de las escuelas públicas y privadas de la comunidad.
• Mediante la investigación se pretende propiciar el apoyo por parte de los padres y profesores en el desarrollo escolar del niño.
• Investigar métodos adecuados para controlar el estrés de los niños y que éstos propicien el mejoramiento y superación académico.
• Investigar los estresores y recursos adaptativos que provienen de la relación que se mantiene con los niños en el hogar y en la escuela.

HIPOTESIS:
Debido al compromiso social y escolar que tienen las escuelas privadas de cumplir con los programas académicos, los niños tienden a realizar una mayor carga de actividades escolares en comparación con las escuelas primarias públicas, aunque los programas sean los mismos impuestos por las SEP. Depende en gran medida además los recursos adaptativos, para el control del estrés, que los padres y profesores fomenten en los niños para lograr un óptimo desarrollo escolar.

12 comentarios:

  1. bueno,en tu pregunta me queda claro lo que pretendes investigar, en tu objetivo abarcas varias etapas como lo emocional, social, academico etc., yo creo que seria mas viable que lo delimitaras a una sola etapa para que solo te enfocaras a eso y los resultados de tu investigacion fueran mas contundentes, me parece muy interesante tu tema. exito. atte: gabriela vasquez.

    ResponderEliminar
  2. considero que te falta delimitar bien que es lo que pretendes con esta investigación.por otro lado obteniendo los datos que pretendes hacer con ellos?, no me queda muy claro.atte dolores

    ResponderEliminar
  3. creo que un trabajo muy interesante sin embargo, es un poco complicado al evaluar esta parte del estrs con los niños por que solo observar no te da un resultado bueno para el trabajo, ojala que si refuerces tu propuesta compañera.

    ResponderEliminar
  4. el cometario anterior lo hizo lucy

    ResponderEliminar
  5. mariana considero que no existe mucha diferencia entre las escuelas públicas y privadas aqui en juchitán, tendrías que verificar el nivel socioeconómico y el nivel académico que tienen estas...que para mi punto de vista considero que es el mismo, por ello pienso que el tema del estrés aun lo tienes muy general y me queda la duda de la estrategia que vas a implementar.....victor

    ResponderEliminar
  6. bueno mariana hoy endia savemos que el estres lo sufrrimos todos y mucho mas en la escuela te recomiendo que solo escogas un area don de se este dando mas ste fenomeno. GLADYS

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios y sugerencias compañeros los tomare en cuenta para mejorar mi trabajo de tesis.
    ATTE: MARIANA RASGADO

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariana,
    Muy interesantes los comentarios que hacen tus compañeros, debes tomarlos en cuenta.
    Yo quisiera hacer la observación en el objetivo específico 3, ya que no encuentro relación con tu temática ya que se dispara demasiado del tema.
    Saludos, un excelente día.
    Hiram

    ResponderEliminar
  9. reyna oye mariana creo que el el tema de estrés infantil es interesante, y se puede dar por muchos factores, pero siento, o no veo concordancia entre si se es escuela privada o no ......... o en si como lo quieres investigar

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo tu pregunta Reyna, si leíste mi pregunta detenidamente te habrás dado cuenta que deseo realizar una investigación de comparación, por tanto deseo comparar que tipo de escuela (privada o pública) ocasiona mayor incidencia de estrés infantil entre sus alumnos.
    ATTE: MARIANA RASGADO

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo su sugerencia profesor Hiram, creí conveniente modificar mi objetivo específico 3 (ya que pienso que no me dí a entender de forma adecuada)de la siguiente forma:

    •Plantear sugerencias de técnicas adecuadas para controlar el estrés de los niños, para que éstos propicien el mejoramiento y la superación académica.

    ATTE:MARIANA RASGADO

    ResponderEliminar
  12. hola compañera Mariana, recibe un coordial saludo...

    Sabes los comentarios aplicados a tu investigacion son una buena observacion. Habras de tener cuidado en revisarlos y revisar tu idea tambien, quiero decir con esto que es muy evidente que tu tema es muy general tomando encuenta el estres en general hay que detallar muy bien si te refieres a un estres escolar en el infante o estres infantil, por que digo esto? por que estres infantil expresa toda situacion o evento, sea familia, escuela, duelo, divorcio, etc...
    con respecto a tu objetivo general, tienes que revisar tu obetivo como producto de tu investigacion no como el quehacer, eso del quehacer te toca a ti pero tu objetivo es generar un producto (informacion, estadistica, herramienta, etc.

    por su puesto que si alteras el general el especifico tambien se vera modificado... noto que refieres con insistencia a un analisis, un punto que puede guiarte es que , el analisis te corresponde a ti como investigador, en tu proyecto final deveras registras productos, es decir resultados que expliquen tu busqueda.

    espero mis comentarios puedan servir de algo y felicidades, la busqueda de lo desconocido no habre puertas a nuevos caminos enriqueciendo nuestro saber...

    ResponderEliminar